Lactancia materna y sus etapas

Lactancia materna: conoce todo sobre esta etapa

La leche materna es producida naturalmente por las mujeres en periodo de maternidad y brinda los principales nutrientes. En un artículo anterior hablamos de los beneficios de la lactancia materna tanto para la madre como para los bebés.

En esta ocasión hablaremos de las etapas de la lactancia materna; éstas son tres fases distintas pero igual de importante cada una; calostro, leche de transición y leche madura.
¿De qué trata cada una? En el artículo explicaremos las etapas para ayudarte a comprender mejor el proceso lactante que estarás viviendo o que ya estás experimentando.

Calostro

Esta es la primera etapa de la leche materna y probablemente la única que identifiques o de la cual haya escuchado hablar.
Entre las pláticas muchas personas tienen la creencia de que el calostro se trata de una costra de leche, y no, no es así.

El calostro se produce durante el embarazo y continúa durante días luego del parto. Es una sustancia amarillenta y de textura cremosa y más gruesa que la leche que surge luego de éste. El calostro es excelente en proteínas y vitaminas. Contiene minerales e inmunoglobulinas que son los anticuerpos que la madre proporciona al bebé, protegiéndolo de enfermedades.
Luego de tres o cuatro días del parto el calostro es sustituido por la segunda etapa de la leche materna  que es, la leche de transición.

Leche de transición

Esta segunda etapa de la leche materna viene luego del calostro, y no dura mucho en el pecho de la madre. Su periodo de duración es aproximadamente de dos semanas. Y es una leche que contiene altos niveles de grasa, lactosa y vitaminas solubles en agua.

Leche madura

Esta es la última etapa de la leche materna, y se divide en dos tipos de leche madura. El primer tipo es llamado leche del comienzo, y se encuentra en el inicio de la alimentación del bebé; contiene altos niveles de agua, vitaminas y proteínas. El segundo tipo de leche madura es la posterior; se produce al final del proceso de la leche materna y contiene altos niveles de grasa y es la leche necesaria para que los bebés puedan aumentar de peso.

Esta leche madura que se produce, tanto la del comienzo como la posterior, están compuestas en el 90% de agua y el otro 10% de hidratos de carbono, proteínas y grasas benéficas para el desarrollo nutricional del bebé.

Esperamos que luego de leer este artículo puedas conocer mejor las etapas de la leche en periodo de lactancia.

No olvides que siempre es importante visitar a expertos en lactancia que nos asesores para producir leche sana y con muchos nutrientes para nuestros bebés.

 

Scroll al inicio