Preeclampsia en el embarazo

Síntomas y afectaciones

Mucho hemos escuchado de la Preeclampsia ya que que muchas ocasiones puede suceder durante el embarazo, pero ¿qué es?, ¿cuáles son sus síntomas?, ¿se puede evitar?

La preeclampsia es una condición de salud que puede suceder durante el embarazo, sobre todo en el último trimestre de gestación. Pero, ¿qué es lo que provoca, cuáles son sus síntomas?

Uno de sus principales síntomas es la hipertensión arterial y proteína en la orina que comienzan a manifestarse en la madre. Estadísticamente, esta condición afecta entre el 5% y el 8.5% de los embarazos, sobre todo si se trata de madres primerizas.

La Preeclampsia leve conlleva a presentar hipertensión arterial, retención de líquidos y proteínas en la orina.

La severa provoca dolores de cabeza, visión borrosa, incapacidad para tolerar la luz brillante, fatiga, náuseas/vómito, orinar en pequeñas cantidades, dolor en la parte superior del abdomen, falta de aliento y tendencia a moretones fácilmente.

¿Quiénes además de las madres primerizas pueden sufrir esta afectación?

Es común que la Preeclampsia se presente también en mujeres embarazadas con las siguientes características:

  • Sobrepeso o que tienen un IMC de 30 o más.
  • Que previamente han padecido de presión arterial o enfermedades renales.
  • Hermanas o madres que hayan padecido también de Preeclampsia.
  • Mujeres que hayan experimentado previamente la hipertensión gestacional en otros embarazos.

Es importante que si presentas algunos de los síntomas mencionados o en todo caso, cuentas con las características para el desarrollo de dicha enfermedad, consultes a tu médico para que proceda con los exámenes necesarios para descartar o no la enfermedad.

Ya que de no tratar de forma inmediata la afectación, podría conllevar otras implicaciones cardiovasculares, relaciones, hepáticas, etc.

No olvides que es prioritario que realices tus chequeos prenatales con puntualidad, cualquier síntoma que sientas, detectarlo a tiempo puede hacer la diferencia.

 

Scroll al inicio